Connect with us

Hi, what are you looking for?

JuicioSimple AbogadosJuicioSimple Abogados

Preguntas y respuestas registro marca en INAPI

Registro de marca en iNAPI

¿Qué es?

El registro de una marca ofrece protección jurídica al titular, quien podrá impedir que terceros utilicen la marca sin su consentimiento, tanto en el curso de operaciones comerciales como para distinguir productos o servicios similares a aquellos para los cuales la tiene registrada.

Quién posee un registro marcario, cuenta con dos tipos de acciones judiciales:

  1. Civiles, entre otras cosas, de indemnización de perjuicios.
  2. Penales, por los delitos tipificados en la Ley.

¿Puedo inscribir cualquier marca y nombre?

No. Debes tener mucha precaución para realizar una correcta inscripción. Este es el paso fundamental que se puede traducir en una aceptación o rechazo. Te aconsejamos estudiar lo siguiente (cosa que el abogado a cargo también realizará):

  1. Si hay marcas similares. Por más que se diferencien en algunas letras, pueden tener problemas. Aún más si tienen el mismo giro. Por ejemplo, si tienes un restaurant que se llama “El glotón”, es muy probable que si ya hay otros registros similares como por ejemplo “dónde el glotón”, “club de glotones”, “la picá del glotón”, tengas problemas. Incluso, aunque conozcas al dueño y te autorice a hacer uso, no podrás. Acá la ley prohíbe marcas con idénticas palabras o con fonéticas similares. Por ejemplo “Falabella Retail” y “Alabella, ropa”.
  2. Si el nombre alude a tu mismo giro, procedencia, cualidad o género con respecto a productos/servicios ofrecidos. Por ejemplo, si tienes un lavado de autos, sería muy difícil tener un nombre tipo “Car Wash”, “don lavado” o “el gran lavado de autos de Temuco”; la ley expresamente prohíbe que se aluda al giro que estás ofreciendo. Por eso, es preferible que tengas un nombre más genérico. He ahí entonces nombres como “McDonalds”, “Lomitón”, ”París”, “Ripley”, “Packard Bell”, “Cachantún”, entre otros.
  3. Si ofreces servicios prohibidos por ley.

Debes elegir las clases…

Las clases provienen del Clasificador internacional Niza para el registro de marcas. El mismo que INAPI utiliza para los procedimientos. Cada registro debe hacerse escogiendo clases que van desde la 1 a la 45, en donde de la clase 1 a la 34 describen productos y de la 35 a la 45 actividades de servicios.

Puedes acceder al listado de clases acá: https://webaccess.wipo.int/mgs/static/notes-es.html#toc

O puedes buscar tu clase acá: https://ion.inapi.cl/Marca/ClasificadorNiza.aspx

¿Se pueden oponer a mi solicitud?

Sí, es un derecho para cualquier marca que pueda concluir que tiene semejanza gráfica (logo) o fonética con tu marca. Esta oposición se resolverá mediante sentencia del mismo INAPI. Nuestro precio incluye hacernos cargo de esa defensa.

¿Y si INAPI rechaza mi registro?

La gran mayoría de rechazos ocurren por alguno de los 3 motivos expuestos anteriormente. A ese rechazo se puede apelar, en dos instancias: ante el mismo INAPI y en última instancia ante el Tribunal de Propiedad Industrial. El primer caso lo cubren nuestros honorarios (INAPI), el segundo (Tribunal de Propiedad Industrial) no.

¿Cuánto dura el proceso

Entre 3 a 6 meses.

¿Cuánto dura el registro de una marca?

10 años.

¿En qué gastos debo incurrir

1 UTM + Poder Notarial

Publicación en Diario Oficial

Pago 2 UTM finales

Advertisement Los Tejos

Derecho de Familia

Sencillo y rápido: puedes poner término a tu acuerdo de Unión Civil en cosa de semanas. Averigua cómo realizarlo. Te brindamos asesoría,

Derecho de Familia

Si te demandaron de divorcio y compensación económica, existe un curso a seguir. Acá te explicamos las posturas a tomar, si puede ser o...

Facebook

Derecho Civil

La ley de arriendo se modificó, y establece un procedimiento mucho más expedito a la hora de solicitar el retorno de tu propiedad. En...

Derecho Civil

Ya sea de una sociedad creada en el Registro de Empresas (Empresa En Un Día) o mediante formato tradicional, es posible efectuar una venta...

Consulta gratuita por Whatsapp. ¡Estamos en línea! Click acá para hablar con un abogado.