Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

JuicioSimpleJuicioSimple

Derecho de Familia

¿Cómo solicitar una rebaja de pensión de alimentos?

Un procedimiento, con el cual se logrará una rebaja proporcional a tus actuales ingresos o circunstancias respecto de pensión de alimentos que pagabas con anterioridad. Pero no es así de sencillo, debes cumplir múltiples requisitos. Acá te los explicamos.

A tus dudas: sí. Se puede pedir una rebaja de pensión alimenticia, siempre y cuando se cumplan con ciertos parámetros. Son requisitos fundamentales para que la demanda sea acogida, al menos en parte. El derecho de pensión de alimentos y su cuantía no son absolutos, por lo que se pueden modificar. Acá te explicamos cómo:

¿Qué es una rebaja de alimentos?

Mediante este trámite, y en caso de acreditarse los presupuestos de derechos, ud. obtendrá una rebaja al monto que se encuentra obligado a pagar mes a mes por concepto de pensión alimenticia.

¿Qué documentos necesito para una demanda de rebaja de alimentos?

  1. Nombre completo, RUN, domicilio y oficio u profesión de su persona.
  2. Nombre completo, RUN, domicilio y oficio u profesión de la parte demandada.
  3. Nombre completo, RUN, domicilio y ocupación de su hijo(s) o hija(s).
  4. Se informe por su parte, si cuenta en la actualidad con trabajo o algún ingreso estable (léase ejercicio de oficio u profesión con pago de impuestos ante SII; pensiones de todo tipo; pago de cotizaciones, entre otros. Necesitamos en definitiva nos informe del ingreso acreditable que ud. tiene mes a mes).
  5. Se informe por su parte, si desde que se fijó la primera obligación de pago de pensión a la actualidad, ha tenido nuevos hijos o demandas respecto a los mismos.
  6. Se informe por su parte, si desde que se fijó la primera obligación de pago de pensión a la actualidad, ha adquirido bienes muebles -automóviles- o inmuebles.
  7. Se informe por su parte, si desde que se fijó la primera obligación de pago de pensión a la actualidad, ha tenido una baja o aumento en sus ingresos mensuales.
  8. Se informe por su parte, su actual situación económica y doméstica. En dónde vive, si arrienda o es dueño, o vive en casa de algún familiar/conocido por su tolerancia; quién integra su hogar, y cuánto gasta en su vivencia mensualmente.
  9. Mediación frustrada.

La importancia del “notorio cambio de circunstancias” para obtener una sentencia favorable

Acreditar este punto significa tener en gran parte asegurado un resultado positivo en el juicio. ¿En qué consiste? Básicamente, lo que la ley y tribunales piden para acceder a esta petición, es acreditar que desde se fijó la primera obligación de alimentos, a la actualidad, han cambiado notoriamente las circunstancias de las partes o hijos.

Por ejemplo: en octubre de 2017 se fijó mediante mediación que ud. debía pagar una cifra de $150.000 por concepto de alimentos, reajustable. El día de hoy ud. quiere rebajar dicha cifra. ¿Cómo se sustenta esa petición? Con un cambio de circunstancias desde octubre de 2017 a la actualidad. Por ejemplo: en 2017 ud. recibía una cifra de $600.000 de forma estable por su trabajo, y al día de hoy se encuentra cesante. Otros cambios que los tribunales suelen entender como relevantes son:

  • Cambio en el nivel de estudios de tu hijo. Paso de jardín infantil a enseñanza básica, a enseñanza media, y superior. En este punto, siempre debe ser vinculante a menores gastos. Por ejemplo: terminó enseñanza media y no se encuentra estudiando ni trabajando su hijo o hija.
  • Cambio en los ingresos de su persona. Si cuando se fijaron los primeros alimentos obtenía un sueldo de $500.000 y ahora es de $300.000 se puede solicitar (debe haber una periodicidad en el tiempo, no sirve que un mes gane esa cifra y el resto de meses una mayor). También se puede considerar dentro de este punto participación que antes no tuviera en sociedades, actividades independientes, empresas, o similares informadas al SII. Lo importante es acreditar que antes ganabas más que al día de hoy.
  • Nuevas cargas familiares. Nuevos hijos, nacidos con posterioridad a que se fijara primera obligación de alimentos. O demandas respecto a otros hijos que hayan sido posteriores a lo señalado.
  • Enfermedades de su persona. Si se encuentra en tratamiento permanente por alguna patología no considerada al momento de fijarse la primera obligación de alimentos.

 

Información que te ayudará en una demanda por rebaja de alimentos

Si bien, no es una obligación que lo sepas, si tienes conocimiento de los siguientes puntos nos ayudaría a agilizar múltiples procesos y obtener una menor cifra de pensión:

  1. Actividades que él o la demandada tenga declaradas en el Servicio de Impuestos Internos (cualquiera, profesión independiente, negocios, empresas).
  2. Conocimiento si él o la demandada ejerce labores de forma estable y cuánto percibe por las mismas (aprox.); y si percibe mayores ingresos que la fecha en que se fijó primera obligación de alimentos.
  3. Participación en sociedades o empresas que él o la demandada registre, así como inmuebles/vehículos que tenga inscritos a su nombre.
  4. Cualquier cambio en definitiva desde que se fijó primera obligación de alimentos a la actualidad de él o la demandada, que hable de mayores ingresos de su persona o estabilidad económica.
  5. Alguna patología de salud no considerada con anterioridad que él o la demandada pueda haber desarrollado.
  6. Alguna patología de salud no considerada con anterioridad que su hijo o hija pudiere haber desarrollado.
  7. Cambio de estudios de su hijo o hija: pasar a enseñanza media, básica, universitaria, dejar los estudios.

 

¿Cuánto obtendré en una demanda por rebaja de alimentos?

El monto de rebaja pensión alimenticia, depende de múltiples factores, principalmente:

  • Ingresos de tu persona que se logren acreditar. Si se verifica que al día de hoy ganabas menos de lo que ganabas al momento de fijarse la primera obligación de alimentos, habrá una rebaja proporcional; por ejemplo si antes percibías $600.000 y hoy $500.000, no será una rebaja notoria, pero sí del orden de un 10%-40%; por el contrario, si ganas más de lo que ganabas antes, probablemente rechacen la demanda, salvo que se acredite otro cambio de circunstancias.
  • Si tienes o no hijos. Mientras más hijos tengas aparte del que se intenta rebajar pensión, mayor será la rebaja; ojo, deben haber nacido o surgido demanda de alimentos de ellos posterior a fecha en que se fijaron primeros alimentos. Las rebajas acreditado este punto, suelen ir de un 30%-60%.
  • Edad de tu hijo. Si tu hijo tiene entre 0-5 años los gastos son menores comparados a las edades 5-10; 10-15; y 15-17. Por ende, depende mucho de su edad y estado de estudios. Por ejemplo, si no está estudiando, no hay gastos en dicha área, avalando una rebaja.
  • Tu capacidad económica y gastos. Es esencial que se acrediten tus gastos y necesidades diarias. Ya sea salud, vivienda, entre otras. Si bien este tópico es relevante, no suele ser determinante.
  • Variación de circunstancias. Mientras mayor sea el cambio, más considerable será el aumento demandado.

 

Rebaja provisoria

En conjunto con la demanda, se solicita una rebaja provisoria. ¿Qué significa esto? Que, mientras se tramite el juicio, dure lo que dure, se tendrá una rebaja por los alimentos que se pagan mes a mes. Es una decisión que depende del tribunal, pero a mayores antecedentes se acompañen, más probable es que se otorgue.

Pericias en un procedimiento de rebaja de alimentos

Para acreditar tu capacidad económica, y la de la o él demandado, será necesario practicar pericias económicas. Esto se realiza mediante peritajes  privadas cuyo valor oscila entre $250.000-$350.000 por cada uno (se requieren dos). No obstante, entendiendo el alto valor asociado a este tópico, solicitamos peritajes a instituciones públicas; éstos se pueden dar o no, dependiendo del criterio del tribunal. En caso que no los den, tendremos que acreditar tu capacidad económica mediante mínimo 3 boletas por cada servicio básico que mantienes, y todos tus gastos mensuales (pago arriendo, gastos comunes, luz, agua, salud, entre otros) por lo que desde ya, te pedimos tener ordenados los documentos referidos, idealmente de los últimos 3 meses.

¿Cuánto tarda un juicio de rebaja de alimentos?

Entre 3-8 meses.

¿Necesito ir al tribunal, me tomará mucho tiempo?

Debes ir al menos a dos audiencias que el tribunal fije y que se te avisarán con anterioridad. Puedes excusarte de concurrir si firmas a nuestros profesionales un mandato especial.

¿En qué gastos debo incurrir?

  1. Peritaje privado, sólo si lo deseas tomar.
  2. En caso que el tribunal así lo designe, notificación mediante receptor privado -$60.000 aprox.-. Aunque generalmente, se ordena notificación mediante Centro Integrado de Notificaciones del Poder Judicial (gratuito).

Derecho de Familia

El trámite de declaración de bien familiar tiene un periodo de tramitación entre 2-5 meses, no obstante, puedes obtener los beneficios de la declaración...

Derecho de Familia

Ya sea mediante Clave Única, mandato o ratificación a través de videollamada, es posible tramitar la separación. Además, en caso que uno de los...

Facebook

Derecho Civil

El trámite de prescripción se realiza ante Juzgado de Policía Local que cursó la infracción. Dentro de un rango promedio de 1-2 meses, podrás...

Derecho Civil

Entre 3-6 meses toma el proceso de eliminar deuda por aseo municipal. Acá te explicamos el paso a paso del trámite.

Otros artículos

Derecho de Familia

El trámite de declaración de bien familiar tiene un periodo de tramitación entre 2-5 meses, no obstante, puedes obtener los beneficios de la declaración...

Derecho de Familia

Ya sea mediante Clave Única, mandato o ratificación a través de videollamada, es posible tramitar la separación. Además, en caso que uno de los...

Derecho Civil

Con el trámite de "abandono del procedimiento", y verificándose ciertos requisitos, podrás alzar cualquier embargo que Tesorería haya hecho en tus propiedades.

Derecho de Familia

El cuidado personal compartido establece corresponsabilidades entre ambos progenitores respecto a hijo o hija. Se puede fijar mediante una escritura.

× Contacta un profesional