Connect with us

Hi, what are you looking for?

JuicioSimple AbogadosJuicioSimple Abogados

Derecho de Familia

¿Puedo demandar al padre de mi hijo o hija que está por nacer?

Si bien, lo normal es que se realice un acuerdo u demanda en contra del padre de tu hijo o hija una vez haya nacido tu bebé, es posible efectuar cualquiera de estos caminos mientras estás en proceso de gestación.

Ilustración: Freepik
Ilustración: Freepik

Si bien, lo normal es que se realice un acuerdo u demanda en contra del padre de tu hijo o hija una vez haya nacido tu bebé, es posible efectuar cualquiera de estos caminos mientras estás en proceso de gestación. De hecho, la ley ampara tal, al señalarlo expresamente en 4º, de la Ley número 14.908: «La madre del hijo que está por nacer tiene derecho a alimentos». De igual forma, te recomendamos realizar este trámite sólo si hay acuerdo entre tu persona y el padre, ya que si no lo hay, los montos que puedes obtener, podrían ser más bajos versus una vez nazca tu hijo u hija.

¿Puedo demandar al padre de mi hijo o hija que está por nacer u acordar algún monto?

Sí; se puede realizar un proceso de demanda, mediación u acuerdo entre ambos redactado por un profesional de nuestro equipo.

¿Demandar tiene muchos problemas?

Se pueden generar algunas trabas, entre ellas:

  1. Deseablemente debe haber un matrimonio con el padre. Esto, ya que si no lo hay, no existe presunción legal de ser su hijo u hija el bebé que está por nacer. Si no hay matrimonio, probablemente se deba realizar un procedimiento de reconocimiento de paternidad con exámenes de ADN.
  2. Si demandas, el monto que te pueden dar podría ser inferior al que obtengas una vez nazca tu bebé. Esto ya que se ponderan las necesidades del infante; una vez nazca, tendrá mayores necesidades, y tú mayores gastos; en contrapartida si está por nacer, los gastos serán más limitados. Es por ello que recomendamos realizar este trámite cuando haya acuerdo, mas no demanda.

Es mejor escriturar un acuerdo antes que demandar

Al escriturar un acuerdo -que posteriormente se presenta ante tribunales-, se fija un monto de común acuerdo entre ambos padres; el tribunal, a diferencia de un proceso de demanda, no solicitará acreditar la existencia de un matrimonio o examen de ADN, simplemente aprobará el acuerdo, y podrás de inmediato comenzar a recibir en cuenta de ahorros a la vista que se abrirá en Banco Estado a tu nombre.

Entonces, te recomendamos:

En caso que exista un acuerdo con el padre de tu hijo o hija que está por nacer, respecto de montos de alimentos, resulta idóneo efectuar un acuerdo y presentarlo ante tribunales; pero en caso que no haya acuerdo, no tenga paradero conocido el padre u demases, te recomendamos demandar una vez tu bebé haya nacido.

¿Y cómo se realiza este acuerdo?

Lo efectúa nuestro equipo. A continuación los pasos a seguir:

  1. Se solicita información y redacta acuerdo. Acuerdo es enviado a Whatsapp o correo según comodidad, para que puedan revisarlo y consultar dudas.
  2. Se coordina firma en Notaría. Puede ser cualquiera de tu comodidad, o con la que nuestro estudio trabaja en pleno centro de Santiago.
  3. Una vez firmen, se presenta el acuerdo ante tribunales, y en aproximadamente 1-2 semanas se aprueba.
  4. El mismo tribunal emite un oficio ante Banco Estado para que se aperture una cuenta a tu nombre. Nosotros te enviamos oficio, tú simplemente debes ir al Banco.

¿Qué información necesitamos?

  1. Nombre completo, dirección, RUT, nacionalidad de ambos padres.
  2. Certificado de embarazo.
  3. Monto de pensión.
  4. Indicar estado civil, y si está casada con padre de hijo u hija.

¿En qué gastos debo incurrir aparte de honorarios?

Sólo Notaría; aprox. $40.000

¿Y puedo firmar con Clave Única en vez de ir a Notaría?

Sí, debe señalar tal al profesional con el que se contacte. Será necesario firmar con Clave Única (te enviamos instrucciones) además de ratificar el patrocinio mediante videollamada con el tribunal. Lo positivo es que la Clave Única no te cobrará cifra alguna.

¿Cuánto tarda todo el trámite?

Entre 1-3 semanas.

Comments
Advertisement Los Tejos
Ilustración: Freepik

Derecho de Familia

Si bien, lo normal es que se realice un acuerdo u demanda en contra del padre de tu hijo o hija una vez haya...

Derecho de Familia

Si te demandaron de divorcio y compensación económica, existe un curso a seguir. Acá te explicamos las posturas a tomar, si puede ser o...

Facebook

Derecho Civil

La ley de arriendo se modificó, y establece un procedimiento mucho más expedito a la hora de solicitar el retorno de tu propiedad. En...

Derecho Civil

Ya sea de una sociedad creada en el Registro de Empresas (Empresa En Un Día) o mediante formato tradicional, es posible efectuar una venta...

Otros artículos que te podrían interesar:

Derecho de Familia

Si te demandaron de divorcio y compensación económica, existe un curso a seguir. Acá te explicamos las posturas a tomar, si puede ser o...

Derecho de Familia

Si tu hijo o hija no fue reconocido por su padre, tienes el derecho de demandar a quien es su supuesto padre para que...

Derecho de Familia

Si quieres salir con tu hijo o hija del país, y su padre se niega a tal, el único camino que te queda es...

Derecho de Familia

La recién aprobada ley trae importantes novedades para los deudores de pensión alimenticia: no podrán optar a pasaporte o licencia de conducir si hay...

Consulta gratuita por Whatsapp. ¡Estamos en línea! Click acá para hablar con un abogado.