Connect with us

Hi, what are you looking for?

JuicioSimple AbogadosJuicioSimple Abogados

Derecho de Familia

Preguntas y respuestas sobre: Demanda de Aumento o Rebaja de Alimentos

Estableciste los deberes de pago de alimentos con respecto a tu hijo o hija; pero hubo un cambio: el obligado al pago de la pensión tiene un mejor trabajo, tu hijo está en la universidad, o tú estás cesantes. ¿Sabías que puedes pedir que se incremente el monto que te entregan por pensión?

Ilustración: Freepik

¿Qué es?

Aquel derecho que asiste al beneficiario o representa de, a solicitar respecto del obligado de pago de una pensión, un aumento de la misma. Es necesario por ende que exista mediación, o una demanda de alimentos con sentencia obligando a un pago determinado.

Esta demanda debe fundarse obligatoriamente en el cambio de circunstancias desde el momento en que se fijó la pensión, y la fecha en que se demande. Si no se acredita este punto, la demanda será rechazada.

¿Y qué es un cambio de circunstancias?

Este es el punto fundamental que avala a iniciar acciones de aumento; tal como se advirtió antes, si no se acredita, la demanda no es viable, y será rechazada, por lo que puedes consultar con alguno de nuestros profesionales si procede o no, así logras evitar un juicio y gastar plata de más.

En palabras simples, un cambio de circunstancias para exigir un aumento de alimentos, es una diferencia notoria entre la época en que se fijó pensión de alimentos vigente y la fecha en que iniciaremos la demanda. Por ejemplo: la pensión se fijó en mayo de 2019; desde dicha fecha, a la actualidad, el padre obligado al pago de pensión encontró un mejor trabajo: antes ganaba $600.000, y ahora gana $1.000.000. Tal cambio en el sueldo del padre, es un notorio cambio de circunstancias y avala para solicitar el aumento.

Existen otros cambios igual de válidos, a continuación los enumeramos:

  1. Cambio en el nivel de estudios de tu hijo: Pasó de jardín infantil a enseñanza básica; o enseñanza media; o a superior. Cualquier cambio de este tipo, en nivel de escolaridad se considera un “notorio cambio de circunstancias”.
  2. Cambio en los ingresos del demandado. Si cuando se fijaron los primeros alimentos obtenía un sueldo de $500.000 y ahora es de $1.000.000 se puede solicitar el aumento de alimentos. También se puede considerar dentro de este punto, participación que antes no tuviera en sociedades, actividades independientes, empresas, o similares informadas al SII.
  3. Cambio en los ingresos del demandante: Si al momento de fijarse la pensión, tú, tenías un sueldo de $700.000, y ahora es de $400.000, o directamente no tienes trabajo, se acredita el cambio de circunstancias exigido por ley.
  4. Cualquier aumento o nueva necesidad económica de quien recibe la pensión: Puede ser cualquiera; desde salud, escolar, gastos derivados de un cambio de domicilio, el hecho de tener que pagar mayores cifras por arriendo, cuentas básicas o similares.
  5. Alguna complicación médica permanente. Si por ejemplo, al momento de fijarse la pensión tu hijo no tenía ninguna complicación grave, y en la actualidad es necesario realizar controles, implementar tratamientos y remedios por cualquier patología, es procedente.
  6. Nacimiento de un nuevo hijo, o nuevas cargas en tu hogar. Si en tu hogar nació un nuevo hijo (independiente sea con el demandado o no), o tienes nuevas cargas, por ejemplo algún adulto mayor, es considerado un notorio cambio de circunstancias ya que te ves en la obligación de incurrir en gastos permanentes.

 

¿Qué información necesitamos?

  • Nombre completo, RUN, oficio u profesión, domicilio, del demandante.
  • Nombre completo, RUN, oficio u profesión, domicilio, del demandado.
  • Nombre completo, RUN, del beneficiario de la pensión (niño o niña). Además, necesitamos saber en qué jardín infantil/colegio/universidad está actualmente matriculado, y en qué curso está.
  • Acta de mediación o sentencia por concepto de alimentos (pensión). Si no la tienes, alguno de nuestros profesionales te puede enseñar cómo obtenerla con tu Clave Única, si no sabes cómo hacerlo, con tu Clave Única podemos solicitarla (tras ello, si lo estimas, puedes cambiar tu Clave por motivos de seguridad).
  • Acreditar cambio de circunstancias. Ya explicado en párrafos anteriores. Necesario especificar cuáles. Si tienes dudas al respecto, consultar con alguno de nuestros profesionales.
  • Detallar cuánto gastas mensualmente en tu hijo o hija. Indicar cuántos gastas por sus alimentos, en salud, colegio, etc.

 

Información que nos podría ayudar

Si bien, no es una obligación que lo sepas, si tienes conocimiento de los siguientes puntos nos ayudaría a agilizar múltiples procesos y obtener una mayor cifra de pensión:

  1. Si actualmente el demandado se encuentra trabajando de forma estable como dependiente, y cifra aproximada de sus ingresos.
  2. Oficio u profesión que el demandado tenga.
  3. Actividades que el demandado realice como independiente, ya sea ejercicio de su oficio/profesión u otras labores.
  4. Existencia de negocios, empresas, sociedades, en los que tenga participación.
  5. Inmuebles/vehículos que tenga inscritos a su nombre.
  6. Si ha tenido nuevos hijos desde el momento en que se fijó la pensión. Si ese es el caso, es probable que acepten un aumento parcial al solicitado.

 

¿Cuánto obtendré?

Depende de múltiples factores, principalmente:

  1. Ingresos del padre que se logren acreditar. Si tiene un buen sueldo, y se encasilla dentro de un “cambio de circunstancias”, mayor será al aumento de pensión. Si a eso le sumamos actividades en el SII o participación en empresas, sube igualmente.
  2. Si tiene o no nuevos hijos. Mientras más hijos nuevos -respecto a la última causa en que se reguló pensión- aparte del beneficiario de la pensión tenga, menos cifra en pensión se obtendrá ya que se debe considerar el derecho de ellos de igual forma.
  3. Edad de tu hijo. Si tu hijo tiene entre 0-5 años los gastos son menores comparados a las edades 5-10; 10-15; y 15-17. Por ende, depende mucho de su edad, y los cambios consecuentes en gastos que llevan aparejados.
  4. Tu capacidad económica y gastos. Si desde la fecha en que se fijó pensión original, y la actualidad, tus ingresos se redujeron, el tribunal dará lugar a la demanda, con un aumento proporcional a tu baja de ingresos.

En definitiva, mientras mayor sea el cambio de circunstancias, más considerable será el aumento demandado. No hay una cifra específica de.

¿Cuánto tarda?

Entre 3-8 meses.

¿Necesito ir al tribunal, me tomará mucho tiempo?

Debes ir al menos a dos audiencias que el tribunal fije y que se te avisarán con anterioridad. Puedes excusarte de concurrir si firmas a nuestros profesionales un mandato especial.

¿En qué gastos debo incurrir?

Salvo nuestros honorarios, ninguno.

Comments
Advertisement Los Tejos
Ilustración: Freepik

Derecho de Familia

Si bien, lo normal es que se realice un acuerdo u demanda en contra del padre de tu hijo o hija una vez haya...

Derecho de Familia

Si te demandaron de divorcio y compensación económica, existe un curso a seguir. Acá te explicamos las posturas a tomar, si puede ser o...

Facebook

Derecho Civil

La ley de arriendo se modificó, y establece un procedimiento mucho más expedito a la hora de solicitar el retorno de tu propiedad. En...

Derecho Civil

Ya sea de una sociedad creada en el Registro de Empresas (Empresa En Un Día) o mediante formato tradicional, es posible efectuar una venta...

Otros artículos que te podrían interesar:

Derecho de Familia

Si bien, lo normal es que se realice un acuerdo u demanda en contra del padre de tu hijo o hija una vez haya...

Derecho de Familia

Si te demandaron de divorcio y compensación económica, existe un curso a seguir. Acá te explicamos las posturas a tomar, si puede ser o...

Derecho de Familia

Si tu hijo o hija no fue reconocido por su padre, tienes el derecho de demandar a quien es su supuesto padre para que...

Derecho de Familia

Si quieres salir con tu hijo o hija del país, y su padre se niega a tal, el único camino que te queda es...

Consulta gratuita por Whatsapp. ¡Estamos en línea! Click acá para hablar con un abogado.