Connect with us

Hi, what are you looking for?

JuicioSimple AbogadosJuicioSimple Abogados

Derecho de Familia

Cómo obtener el cese de alimentos respecto a mi hijo

Existen múltiples situaciones, que de verificarse, se traducen en el cese de alimentos de pensión respecto a tu hijo o hija. Ojo, que se debe demandar, no es automático. Acá te explicamos todo. Si necesitas asesoría, puedes contactarnos.

Ilustración: grmark

Un proceso que si se verifican correctamente los requisitos mencionados, podrás obtener el cese de alimentos en un corto periodo de tiempo, siempre asesorado de un abogado. Revisa aquí los documentos y fundamentos necesarios:

Lo que debes saber sobre una demanda de cese alimentos

¿Qué es?

Diligencia mediante la cual, de verificarse ciertas condiciones, se decreta el cese de derecho de alimentos respecto del beneficiario de ellos.

¿Qué requisitos deben verificarse?

Cualquiera de los siguientes; si ninguna de las siguientes condiciones se verifica, la demanda será rechazada, por lo que te pedimos estés seguro o al menos tengas presunción fundada:

  1. Si pensión es respecto a hijos:
  2. Si los hijos cumplen 21 años de edad y no se encuentran estudiando una profesión u oficio; dentro de esto también se consideran carreras técnicas o especializaciones.
  3. Si los hijos cumplen 28 años de edad siempre y cuando estén estudiando o hayan estudiado una profesión u oficio.
  4. Si la persona trabaja. Idealmente que esté bajo contrato o emita boletas.
  5. Si contrae matrimonio. Esto último cambiarían las circunstancias que sustentaban el derecho de pedir pensión de alimentos.
  6. Cualquier otra circunstancia que acredite la inexistencia de estado de necesidad
  7. Si la pensión es respecto a cónyuge:
  8. Sólo cuando la situación económica del beneficiario, mejore. Es decir, si la situación económica de aquél que recibe la pensión de alimentos evoluciona favorablemente.

¿Qué información necesitamos?

  1. Nombre completo, RUN, dirección, oficio u profesión y nacionalidad de su persona.
  2. Nombre completo, RUN, dirección, oficio u profesión y nacionalidad de su hijo o hija (si desconoce la profesión o dirección, no importa).
  3. Copia de acta de mediación o sentencia que fija alimentos. Si no la tiene, podemos obtenerla mediante Clave Única.
  4. Describirnos qué situación se verifica para solicitar cese de alimentos. Dependiendo de ello, se solicitarán nuevos documentos.

¿Cómo es el trámite?

  1. Se presenta la demanda.
  2. El tribunal en aprox 7-10 días hábiles dicta la primera resolución en que cita a audiencia (la fecha es aprox. en 2-3 meses desde que se presenta la demanda).
  3. En la misma audiencia, en caso que comparezca demandado, y se verifiquen las condiciones antes señaladas, se le preguntará si acepta el cese. En caso afirmativo, la causa queda resuelta de inmediato; de lo contrario, se prosigue a fijar una segunda audiencia. En la misma audiencia además, se menciona la prueba que se usará para acreditar pretensiones.
  4. En esta segunda audiencia -se le conoce por audiencia de juicio- se incorpora la prueba ofrecida en primera audiencia. Tribunal la aprecia y dicta sentencia. Entre audiencia preparatoria, y audiencia de juicio, suele existir una separación de aproximadamente 3 meses.
  5. Luego de última audiencia, se dicta sentencia en que se acoge o rechaza la demanda interpuesta.

¿Qué puede hacer el demandado?

Puede tomar varias posturas, entre ellas:

  • Contestar demanda: en tal caso, puede:
  1. Allanarse, y por ende aceptar la demanda. Se debe asistir a audiencia, pero todo quedará hasta ahí.
  2. Rechazar la demanda. Para ello debe acreditar que no tiene alguna de las condiciones antes referidas. Si acredita que efectivamente no está en alguna de las condiciones mencionadas, se rechazará demanda.
  •  No hacer nada: en tal caso, tan sólo debemos acreditar la causal para solicitar el cese.

¿Cuánto tarda?

Entre 2-8 meses.

Comments
Advertisement Los Tejos
Ilustración: Freepik

Derecho de Familia

Si bien, lo normal es que se realice un acuerdo u demanda en contra del padre de tu hijo o hija una vez haya...

Derecho de Familia

Si te demandaron de divorcio y compensación económica, existe un curso a seguir. Acá te explicamos las posturas a tomar, si puede ser o...

Facebook

Derecho Civil

La ley de arriendo se modificó, y establece un procedimiento mucho más expedito a la hora de solicitar el retorno de tu propiedad. En...

Derecho Civil

Ya sea de una sociedad creada en el Registro de Empresas (Empresa En Un Día) o mediante formato tradicional, es posible efectuar una venta...

Otros artículos que te podrían interesar:

Derecho de Familia

Si bien, lo normal es que se realice un acuerdo u demanda en contra del padre de tu hijo o hija una vez haya...

Derecho de Familia

Si te demandaron de divorcio y compensación económica, existe un curso a seguir. Acá te explicamos las posturas a tomar, si puede ser o...

Derecho de Familia

Si tu hijo o hija no fue reconocido por su padre, tienes el derecho de demandar a quien es su supuesto padre para que...

Derecho de Familia

Si quieres salir con tu hijo o hija del país, y su padre se niega a tal, el único camino que te queda es...

Consulta gratuita por Whatsapp. ¡Estamos en línea! Click acá para hablar con un abogado.