Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

JuicioSimpleJuicioSimple

Derecho de Familia

¿Cómo obtener el reconocimiento de paternidad de tu hijo o hija?

Un trámite que toma aprox. 6 meses, y que establece definitivamente el reconocimiento de tu hijo o hija por parte de su padre, pudiendo desde entonces, solicitar alimentos.

Ilustración: Freepik

A fin de poder obtener derecho de alimentos, herencia, y otros, será necesario que se reconozca la paternidad de tu hijo o hija.

¿Qué es una demanda de reconocimiento de paternidad?

Si tu hijo o hija no fue reconocido por su padre, tienes el derecho de demandar a quien es su supuesto padre para que se declare tal calidad mediante un reconocimiento de paternidad. De ahí en más, nacen múltiples derechos: desde alimentos, visitas, hasta hereditarios. Algo que es necesario, tanto para que el padre se haga responsable de la crianza del niño o niña en términos financieros, como eventualmente afectivos.

¿Requisitos para demandar de reconocimiento de paternidad?

  1. Datos del padre, como nombre completo, Rut, dirección, ocupación (si no tienes alguno de los datos no hay problema, nuestro equipo te ayudara a obtenerlo).
  2. Certificado de nacimiento de tu hijo o hija.

¿Cómo es el procedimiento de reconocimiento de paternidad?

  1. Una vez contratados los servicios, en 2-3 días hábiles se remite la demanda a tu correo para aprobación, y posteriormente se presenta en tribunales.
  2. En 1-2 semanas, tribunal citará a primera audiencia.
  3. En esa primera audiencia, se solicitará se practique un peritaje biológico de ADN, que es un examen que realiza el Servicio Médico Legal, este peritaje determinará si el demandado es o no el padre.
  4. Luego de la audiencia se informa al Servicio Médico Legal, que en 1-3 meses aprox. citará a las partes a practicarse el examen.
  5. Dentro de 2-3 meses, informarán al tribunal los resultados del examen. Una vez recepcionada la información por el tribunal, citarán a audiencia a fin de dictar sentencia.
  6. En caso de ser positivo, el tribunal dictará una sentencia de reconocimiento, en caso contrario, decretará que la persona demandada no es el padre.

¿Qué pasa si el padre no va a realizarse el examen?

Si legalmente notificado, no concurre a las citaciones (son dos) del Servicio Médico Legal, se reconocerá automáticamente su paternidad.

¿Qué pasa si el padre contesta la demanda negando la paternidad?

Recordar que la última palabra la tiene el resultado del examen de ADN, por lo que de ello dependerá el reconocimiento de paternidad.

¿Y si no tengo la dirección del padre?

Con que tengas su nombre completo y R.U.N. basta; nuestros profesionales pueden solicitar ante el mismo tribunal oficios a A.F.P., Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, entre otras instituciones a fin que informen el domicilio de él.

¿Qué beneficios obtengo con el reconocimiento de paternidad?

  1. Su hijo/a se hace beneficiario del derecho a solicitar pensión de alimentos, si es menor de edad Ud. puede demandar los alimentos en su representación, si es mayor de edad puede su propio hijo/a demandar dicha pensión.
  2. Su hijo/a adquiere la calidad de heredero de su padre.

¿Me darán pensión de alimentos automáticamente y retroactiva?

No; una vez que se dicta la sentencia donde se reconoce la calidad de padre, se puede iniciar una demanda por alimentos, esto sería un juicio nuevo entre las partes. Los alimentos no son retroactivos.

¿Cuánto tarda una demanda de reconocimiento de paternidad?

Entre 3-6 meses.

¿En qué gastos debo incurrir?

Salvo nuestros honorarios, ninguno.

Derecho de Familia

El trámite de declaración de bien familiar tiene un periodo de tramitación entre 2-5 meses, no obstante, puedes obtener los beneficios de la declaración...

Derecho de Familia

Ya sea mediante Clave Única, mandato o ratificación a través de videollamada, es posible tramitar la separación. Además, en caso que uno de los...

Facebook

Derecho Civil

El trámite de prescripción se realiza ante Juzgado de Policía Local que cursó la infracción. Dentro de un rango promedio de 1-2 meses, podrás...

Derecho Civil

Entre 3-6 meses toma el proceso de eliminar deuda por aseo municipal. Acá te explicamos el paso a paso del trámite.

Otros artículos

Derecho de Familia

El trámite de declaración de bien familiar tiene un periodo de tramitación entre 2-5 meses, no obstante, puedes obtener los beneficios de la declaración...

Derecho de Familia

Ya sea mediante Clave Única, mandato o ratificación a través de videollamada, es posible tramitar la separación. Además, en caso que uno de los...

Derecho Civil

Con el trámite de "abandono del procedimiento", y verificándose ciertos requisitos, podrás alzar cualquier embargo que Tesorería haya hecho en tus propiedades.

Derecho de Familia

El cuidado personal compartido establece corresponsabilidades entre ambos progenitores respecto a hijo o hija. Se puede fijar mediante una escritura.

× Contacta un profesional