Connect with us

Hi, what are you looking for?

JuicioSimple AbogadosJuicioSimple Abogados

Derecho Civil

¿Cómo vender acciones de una SpA?

Ya sea de una sociedad creada en el Registro de Empresas (Empresa En Un Día) o mediante formato tradicional, es posible efectuar una venta para nuevos socios o socios ya antiguos, así como cambiar representación legal. Averigua cómo.

Ilustración: Pikisuperstar

Uno de los tipos de sociedades más comunes hoy en día, por sus facilidades de constitución, amplia variedad de giros y protección a sus socios, es una SpA. Y como es natural, a veces hay socios que quieren salir, otros que quieren ingresar. Mediante una compraventa de acciones de una SpA, en cosa de semanas, obtendrás tus estatutos actualizados, y la incorporación formal del nuevo socio.

Lo que debes saber sobre cómo vender acciones de una SpA

¿Qué es?

Mediante el presente trámite, se venderán acciones que ud. indique respecto a accionistas de una SpA y un tercero o mismo accionista, informándose tal circunstancia a todas las entidades correspondientes -Registro de Empresas, SII-.

¿Qué necesitamos?

1. Datos de los accionistas de la sociedad: nombre completo, RUN, oficio u profesión, nacionalidad, dirección.
2. Datos del o los compradores de acciones: nombre completo, RUN, oficio u profesión, nacionalidad, dirección.
3. Clave de Tu Empresa En Un Día, junto con RUT de empresa.
4. Libro de Accionistas. Si no lo posee, debe comprarlo en cualquier librería.

¿Cómo es el trámite?

1. Se redacta: a) certificado de compraventa de acciones; b) acuerdo de modificación; c) certificado de vigencia de accionistas, en un plazo de 4 días hábiles.

2. Todos los documentos antes referidos, se deben firmar de alguna de las siguientes formas (se debe elegir una):

  • Con firma electrónica avanzada en caso que todos los accionistas (antiguos y nuevos) la dispongan. Se le enviarán documentos en PDF y se debe proceder a su firma.
  • En caso que ninguno disponga de firma electrónica avanzada, y además desconozcan el proceso, se puede crear un usuario en el portal Firma-Ya, en el que se da una semana de prueba gratuita con firmas ilimitadas permitiéndonos firmar documentos necesarios. Este punto lo puede hacer nuestro equipo, pero para ello requerimos foto de su carnet por ambos lados, número telefónico, correo electrónico y Clave Única. En el proceso de creación de su usuario y firma, requeriremos su ayuda ya que el sistema le enviará códigos que debe remitir a nuestro equipo para la correcta firma.
  • En Notaría. Debe firmar la totalidad de accionistas (incluyendo nuevos accionistas no así los que salen) certificado de vigencia, y acuerdo. La compraventa en tanto, sólo la firman las partes que compran y venden. No es necesario que concurran todos juntos a firmar.

3. Una vez firmados los documentos, y entregados a nuestro equipo (si es firma electrónica, no es necesario entregarlos), se concurre a Notaría a protocolizar el acuerdo y efectuar anotaciones necesarias. Sólo los profesionales concurren a este trámite, no es necesario que ud. vaya.

4. Protocolizado en escritura pública los cambios, se informa a Registro de Empresas de los cambios.

5. Luego de informado a Registro de Empresas, se informa a Servicio de Impuestos Internos, quienes en un lapsus de máximo 7 días, aprueban los cambios entendiéndose por concluido el trámite.

 

*En caso que su empresa haya sido constituida por escritura pública, y no por Empresa En Un Día, se protocolizará tanto venta de acciones, como acuerdo y vigencia en una sola escritura. Por lo que tan sólo requerirá ir una vez a Notaría, los accionistas, comprador y vendedor. Tras la autorización de escritura, se informa al SII, entendiéndose por concluido el trámite. El valor de gastos administrativos en notaría oscila entre $30.000-$90.000 respecto a una compraventa acciones spa.

¿En qué gastos debo incurrir?

Sólo en los pagos en Notaría, que varían dependiendo cada misma, pero que no deberían superar en total los $140.000.

-Gasto de firma de compraventa de acciones, acuerdo de accionistas y vigencia, aprox $60.000 (se puede reemplazar con firma electrónica avanzada, que es gratuita o cuyo gasto no debería superar los $5.000)

-Gasto de protocolización de documentos, y anotaciones pertinentes, aprox. $75.000 (no es reemplazable por firma electrónica avanzada, debe efectuarse obligatoriamente).

Comments
Advertisement Los Tejos

Derecho de Familia

Sencillo y rápido: puedes poner término a tu acuerdo de Unión Civil en cosa de semanas. Averigua cómo realizarlo. Te brindamos asesoría,

Derecho de Familia

Si te demandaron de divorcio y compensación económica, existe un curso a seguir. Acá te explicamos las posturas a tomar, si puede ser o...

Facebook

Derecho Civil

La ley de arriendo se modificó, y establece un procedimiento mucho más expedito a la hora de solicitar el retorno de tu propiedad. En...

Derecho Civil

Ya sea de una sociedad creada en el Registro de Empresas (Empresa En Un Día) o mediante formato tradicional, es posible efectuar una venta...

Otros artículos que te podrían interesar:

Derecho Civil

La ley de arriendo se modificó, y establece un procedimiento mucho más expedito a la hora de solicitar el retorno de tu propiedad. En...

Derecho Civil

Promoción por pocos días: cambio de nombre a tan sólo $300.000, paga hasta en 4 cuotas. Incluye inscripción en Registro Civil. ¡Nuestros clientes nos...

Derecho Civil

Con este procedimiento, una persona quedará privada de la administración de sus bienes, nombrándose a un curador quién se hará cargo de los mismos...

Derecho Civil

Si tu Isapre te comunicó mediante correo electrónico, carta a tu domicilio o a tu empleador del alza de tu plan de Isapre, tienes...

Consulta gratuita por Whatsapp. ¡Estamos en línea! Click acá para hablar con un abogado.