La prescripción es una forma de adquirir cosas ajenas, o extinguir acciones y derechos ajenos, por haber poseído tales cosas, o no ejercer derechos en plazos legales. Una institución que en ese orden de ideas, nos puede beneficiar al momento de tener deudas, y que el acreedor de las mismas, no haya ejercido acciones en su contra. Tal como sucede generalmente, en la prescripción de multas por no pago de permiso de circulación.
¿Cómo prescribir multas por no pago de permiso?
Se realiza mediante una presentación que solicita prescribir deudas por permiso de circulación vehicular, hasta en 3 años de antigüedad. Se presenta ante Juzgados Civiles. No requiere muchas diligencias, y su resolución suele ser expedita.
¿Qué necesito para prescribir multas por no pago de permiso?
- Tener deudas por concepto de permiso de circulación, y que esas deudas -no necesariamente todas-, tengan una antigüedad de más de 3 años.
- Certificado de inscripción y anotaciones vigentes. Se obtiene desde la página del Registro Civil aquí.
- Certificado de deuda emitido por la, o las municipalidades con las que tengas deuda. Se solicita en Dirección de Transporte de la municipalidad respectiva.
¿Cómo es el trámite de prescripción de multas de permiso de circulación?
- Con documentos pedidos, se presenta demanda a Municipalidad respectiva, solicitando la prescripción de las deudas.
- El tribunal en 1-3 semanas, autoriza la causa a trámite y ordena notificar a Municipalidad respectiva mediante receptor.
- Se notifica a la Municipalidad, que tiene un plazo de 15-18 días para contestar la demanda. En estas contestaciones la municipalidad generalmente: a) acepta la demanda; b) acepta la demanda, y pide el cobro de lo no prescrito (últimos 3 años).
- En caso que Municipalidad acepte la demanda, en un lapsus de 1-3 meses se dictará sentencia; en caso que Municipalidad acepte la demanda y pida el pago de lo adeudado no prescrito, el plazo para llegar a una sentencia suele ser de 3-5 meses más.
- Se dicta sentencia y se ordena informar a Municipalidad el borrado de antecedentes para que pueda renovar su permiso.
¿Qué es la prescripción?
La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse poseído las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales. En específico en un procedimiento de permiso de circulación, se requiere que la Municipalidad donde mantienes el permiso, no te haya demandado por un mínimo de tres años; por ejemplo: si estamos a 2024, puedes prescribir toda deuda de 2021, para atrás.
¿Quién puede iniciar la demanda de prescripción de deuda por permiso de circulación?
Sólo puede ser iniciada por el dueño del vehículo, aquél que figure en el padrón. Puede iniciarse por otra persona, pero siempre y cuando se tenga poder del dueño que aparezca en inscripción. Si no tienes poder, y el dueño está dispuesto a darlo, el costo de la redacción de dicho poder, va incluido en honorarios.
¿En qué gastos adicionales debo incurrir?
Sólo la notificación a la Municipalidad. Entre $50.00-$80.000.
¿Necesito un abogado?
Sí; a diferencia del proceso ante Juzgado de Policía Local (que es prescripción de multas de tránsito) donde puede concurrir cualquier persona sin necesidad de abogado.
¿Cuánto tarda el trámite?
En un rango de 3-7 meses. Los tiempos dependen de cada tribunal.