Connect with us

Hi, what are you looking for?

JuicioSimple AbogadosJuicioSimple Abogados

Derecho de Familia

Demanda de autorización de salida del país de niños

Si quieres salir con tu hijo o hija del país, y su padre se niega a tal, el único camino que te queda es iniciar una demanda de autorización ante los tribunales de familia. Se resuelve antes del viaje y es sumamente sencilla. Acá contestamos tus dudas:

Una demanda de autorización salida del país de niño es uno de los procesos más sencillos de nuestro ordenamiento. La mejor opción en el caso que exista conflicto con el otro padre.

Lo que debes saber sobre una demanda de autorización salida del país de niño

¿Qué pasa si el padre o madre se niega a autorizar la salida del país del niño o niños?

En este caso, lo que procede, es iniciar una demanda ante los Juzgados de Familia, en el que el mismo tribunal autorizará la salida del menor ya sea en carácter temporal o permanente. Esto es sólo en caso que el otro progenitor se niegue, ya que en caso de acuerdo, pueden estipular la autorización en una escritura tal como acá te explicamos.

¿Qué necesitamos?

  1. Nombre completo de quien presenta la demanda, RUN, oficio u profesión, dirección.
  2. Nombre completo, RUN, dirección, de él o los niños que saldrán del país.
  3. Nombre completo, RUN, dirección, oficio u profesión, del padre o madre que se negó a la autorización. Si no tiene la dirección, descuide, se solicita ante el tribunal.
  4. Antecedentes del viaje: destino, duración, motivos, estadía, fecha regreso.

¿Cómo es el procedimiento?

  1. Se presenta la solicitud entre 1-2 días hábiles de contratado nuestros servicios.
  2. Entre 1-2 semanas, el tribunal cita a audiencia a fin de discutir la autorización. Lógicamente, es antes del viaje.
  3. En la primera audiencia, si hay antecedentes claros que justifiquen el viaje, el tribunal autoriza de inmediato. Por ejemplo: viaje de vacaciones de 3 semanas, con pasajes de vuelta ya comprados.
  4. En caso de existir mayor debate sobre la conveniencia de autorizar la salida (por ejemplo, si es salida definitiva) se resuelve todo en una segunda audiencia, lógicamente antes del viaje.

¿Cuánto dura la autorización?

Si es que no se señala de forma expresa (por ejemplo, si se acompaña pasaje de ida y vuelta), es por 90 días. Si no se vuelve en el plazo indicado, puede traducirse en demandas por parte del otro padre.

¿Existe alguna posible complicación en este trámite?

  • Si es un viaje temporal, y se acompañan pasajes de ida y vuelta, además de acreditar estadía (hotel, o domicilio familiar), no habrán problemas, y por más que el padre se niegue, no hay mayor fundamento para tal. Acá se considera siempre el bienestar del niño, y en ese sentido, el poder recrearse en otro país, será argumento suficiente.
  • Si es un viaje definitivo, se debe acreditar de mayor forma la conveniencia; a los ya mencionados antecedentes, se debe acompañar deseablemente matrícula o similares del menor en algún establecimiento educacional del país de destino, acreditar su estadía, y forma de la madre de sustentarse en el extranjero. Si todo ello está en orden, no debería haber problema.

¿Cuánto tarda?

Es variable, generalmente entre 1-3 meses. De igual forma, se resuelve antes del viaje. Por un motivo práctico, se solicita contactarnos con la máxima anticipación posible.

Comments
Advertisement Los Tejos
Ilustración: Freepik

Derecho de Familia

Si bien, lo normal es que se realice un acuerdo u demanda en contra del padre de tu hijo o hija una vez haya...

Derecho de Familia

Si te demandaron de divorcio y compensación económica, existe un curso a seguir. Acá te explicamos las posturas a tomar, si puede ser o...

Facebook

Derecho Civil

La ley de arriendo se modificó, y establece un procedimiento mucho más expedito a la hora de solicitar el retorno de tu propiedad. En...

Derecho Civil

Ya sea de una sociedad creada en el Registro de Empresas (Empresa En Un Día) o mediante formato tradicional, es posible efectuar una venta...

Otros artículos que te podrían interesar:

Derecho de Familia

Si bien, lo normal es que se realice un acuerdo u demanda en contra del padre de tu hijo o hija una vez haya...

Derecho de Familia

Si te demandaron de divorcio y compensación económica, existe un curso a seguir. Acá te explicamos las posturas a tomar, si puede ser o...

Derecho de Familia

Si tu hijo o hija no fue reconocido por su padre, tienes el derecho de demandar a quien es su supuesto padre para que...

Derecho de Familia

La recién aprobada ley trae importantes novedades para los deudores de pensión alimenticia: no podrán optar a pasaporte o licencia de conducir si hay...

Consulta gratuita por Whatsapp. ¡Estamos en línea! Click acá para hablar con un abogado.