Connect with us

Hi, what are you looking for?

JuicioSimple AbogadosJuicioSimple Abogados

Derecho de Familia

Así es el trámite de liquidación de sociedad conyugal en Chile

Si tu matrimonio ya terminó por divorcio, o cambio de régimen matrimonial, corresponde repartir sus bienes en común (siempre y cuando estén casados por sociedad conyugal). Mediante una escritura, en cosa de semanas puedes tener todos los detalles listos. Te explicamos:

Ilustración: Pch.vector

Una vez realizado el trámite de divorcio, o de cambio de régimen matrimonial, corresponde efectuar la liquidación de sociedad conyugal. Básicamente distribuir “lo tuyo es lo tuyo y lo mío es lo mío”. Mediante una escritura a firmar en Notaría podrás efectuarlo, y en cosa de semanas tener todo debidamente formalizado, tanto propiedades, como bienes muebles.

Lo que debes saber sobre una liquidación de sociedad conyugal

¿Qué es?

Trámite mediante el cual, se liquida la sociedad habida en un matrimonio. Se determina el destino de los bienes, tanto muebles como inmuebles y eventuales derechos, pertenecientes a la sociedad. Una vez realizado,  cada quien adquiere lo que en escritura se especifica, inscribiéndose en registros respectivos (Conservador, Registro de Vehículos Motorizados, entre otros).

¿Qué necesitamos?

  • Dirección, e idealmente datos del Conservador de Bienes Raíces, respecto a inmuebles a efectuar liquidación.
  • Saber la existencia de otro bien de interés: automóviles, bienes muebles.
  • Saber cómo se dividirán dichos bienes: qué ira para cada quién.

¿Cómo es el procedimiento?

  1. Nuestro equipo redacta la liquidación de sociedad conyugal, en un plazo de 2-5 días hábiles.
  2. Una vez lista, se deriva a Notaría de su elección, o aquella de nuestra confianza ubicada en Santiago centro.
  3. Ambos deben ir a firmar el documento. Previamente a ello, se remite a algún correo a elección.
  4. Luego de firmada, y de la protocolización en Notaría (aprox. 4 días hábiles), se inscribe en Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  5. En Conservador se pagan gastos administrativos (valor puede oscilar entre $15.000-$80.000, dependiendo tal circunstancia del avalúo fiscal de los inmuebles). Y al cabo de aprox. 2-3 semanas, quedan los inmuebles a nombre de quién corresponda.

¿Qué bienes ingresan al patrimonio de la sociedad conyugal?

Todos los bienes muebles o inmuebles adquiridos durante la duración de su matrimonio. Recordar que el matrimonio termina por divorcio o muerte de uno de los cónyuges, por lo que si adquirieron bienes estando separados de hecho, pero sin poner término al matrimonio por algún medio antes especificado, sí ingresa al patrimonio de la sociedad conyugal.

¿Qué bienes no ingresan al patrimonio de la sociedad conyugal?

  • Todos los bienes inmuebles adquiridos con anterioridad al matrimonio.
  • Inmuebles adquiridos de forma gratuita durante el matrimonio. Por ejemplo: herencias, donaciones.

¿Y si la mujer adquirió bienes con patrimonio reservado?

Es una situación de interesante análisis, y depende de la voluntad de ella. Lo explicamos brevemente:

Si la mujer casada en sociedad conyugal, adquirió bienes con patrimonio reservado, vale decir, artículo 150 del Código Civil, tendrá la posibilidad de renunciar a los gananciales. ¿Qué significa esto? Renunciar a todos los bienes de la sociedad conyugal, para quedarse con su bien reservado.

Por ejemplo: María José adquirió un departamento en Providencia estando casada en sociedad conyugal, pero con reserva de derechos. Durante el matrimonio se adquirió para ambos una casa en Quilicura y dos autos.

María José entonces tendrá dos caminos:

  1. Que su departamento en Providencia se ingrese a la sociedad conyugal, y dividirlo junto a la casa de Quilicura y los dos autos, en partes iguales con su exmarido.
  2. Renunciar a todos los derechos que tiene de la casa de Quilicura y dos autos, para quedarse exclusivamente con su departamento de Providencia. Entonces, su marido no tendrá derecho alguno sobre el departamento, pero sí tendrá de forma exclusiva la casa de Quilicura y los dos autos.

¿Hay libertad absoluta para dividir bienes de la sociedad conyugal?

Sí, pero dependerá siempre de la firma y voluntad de ambos, además siempre se deberán equilibrar los bienes y derechos. Si tienes dudas más específicas sobre este punto, puedes consultar directamente a uno de nuestros profesionales.

Comments
Advertisement Los Tejos

Derecho de Familia

Si te demandaron de divorcio y compensación económica, existe un curso a seguir. Acá te explicamos las posturas a tomar, si puede ser o...

Derecho de Familia

Si tu hijo o hija no fue reconocido por su padre, tienes el derecho de demandar a quien es su supuesto padre para que...

Facebook

Derecho Civil

Ya sea de una sociedad creada en el Registro de Empresas (Empresa En Un Día) o mediante formato tradicional, es posible efectuar una venta...

Derecho Civil

Promoción por pocos días: cambio de nombre a tan sólo $300.000, paga hasta en 4 cuotas. Incluye inscripción en Registro Civil. ¡Nuestros clientes nos...

Otros artículos que te podrían interesar:

Toca este mensaje para iniciar la conversación y obtener tu presupuesto vía Whatsapp. ¡Estamos en línea!