Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

JuicioSimpleJuicioSimple

Derecho Civil

¿Cómo prescribir multas de tránsito o TAG?

El trámite de prescripción se realiza ante Juzgado de Policía Local que cursó la infracción. Dentro de un rango promedio de 1-2 meses, podrás eliminar cualquier multa que tenga un periodo de más de 1-3 años dependiendo del caso.

Ilustración: Vectorjuice

Te sacaron una multa por estar mal estacionado, o circular sin TAG hace muchos años, y continúa apareciendo en el Registro de Multas de tu vehículo, dificultando venta, o renovaciones. Pero, ¿sabías que existe un derecho para eliminar esas infracciones? Se trata de la prescripción, institución jurídica que beneficia el no ejercicio de acciones legales dentro de determinado tiempo, permitiendo eliminar sin más trámite multas respecto a tu vehículo.

¿Cómo prescribir multas de tránsito?

Se realiza mediante una demanda que se presenta en Juzgado de Policía Local que cursó infracción, solicitando la eliminación de todo tipo de multa, hasta en 1-3 años de antigüedad dependiendo del caso. No requiere muchas diligencias, y su resolución suele ser expedita.

¿Qué necesito para prescribir multas de tránsito?

  1. Tener multas en Certificado de Anotaciones Vigentes/Certificado de Multas del vehículo en cuestión. Dichas multas deben tener una antigüedad de tres año en caso de infracciones asociadas a la patente, y de un año en caso de infracciones asociadas a la persona. Más abajo en este artículo se explica en detalle estas dos categorías .
  2. Certificado de anotaciones vigentes. Se obtiene desde este enlace (Registro Civil) opción “certificados en línea”-“vehículos”-“certificado vehículo de anotaciones vigentes”.
  3. Certificado de multas. Se obtiene desde este enlace (Registro Civil) opción “certificados en línea”-“vehículos”-“certificado de multas”.
  4. Poder a nuestros abogados. Se redacta por nuestro equipo, y puede firmarlo en cualquier Notaría del país.

¿Cómo es el trámite de prescripción de deudas por aseo domiciliario?

  1. Con documentos pedidos, se presenta demanda a Juzgado de Policía Local respectivo, solicitando la prescripción de las deudas.
  2. El tribunal en 2-6 semanas, autoriza la causa a trámite, acoge demanda, y ordena informar mediante sistema interconectado a Registro Civil.
  3. Luego de ello, en unas 2-3 semanas, podrá solicitar certificado de anotaciones vigentes actualizado.

¿En cuánto tiempo prescribe una multa de tránsito?

  1. Si es una infracción asociada a la patente, es decir, una infracción en la que no estuviste presente (por ejemplo, multas por transitar en vía exclusiva, TAG, partes empadronados), el tiempo de prescripción será de 3 años. Así lo establece el artículo 24 de la Ley 18.287: “Tratándose de las denuncias señaladas en el inciso tercero del artículo 3º, el Secretario del Tribunal, cada dos meses, comunicará las multas no pagadas para su anotación en el Registro de Multas del Tránsito no pagadas. Mientras la anotación esté vigente, no podrá renovarse el permiso de circulación del vehículo afectado. El plazo de prescripción será de tres años, contado desde la fecha de la anotación“.
  2. Si es una infracción asociada a la persona, es decir, una infracción que se te cursó directamente a ti (por ejemplo, multa por manejar sin licencia), el tiempo de prescripción será de 1 año. Esto lo señala el artículo 54 de la Ley 15.231: “Las sanciones impuestas por infracciones o contravenciones prescribirán en el término de un año, contado desde que hubiere quedado a firme la sentencia condenatoria“.

¿Qué es la prescripción?

La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse poseído las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.

¿Cómo se interrumpe la prescripción de multas de tránsito?

En caso de haber sido demandado por Municipalidad respectiva dentro del último año (multas asociadas a la persona); o tres años (multa asociada a la patente).

¿Quién puede demandar la prescripción de multa de tránsito?

Sólo él/la afectado.

¿En qué gastos adicionales debo incurrir?

Sólo el mandato a nuestros abogados. Entre $10.000-$30.000 dependiendo de la Notaría.

¿Cuánto tarda el trámite?

Un rango de 1-2 meses. Los tiempos dependen de cada tribunal.

Derecho de Familia

El trámite de declaración de bien familiar tiene un periodo de tramitación entre 2-5 meses, no obstante, puedes obtener los beneficios de la declaración...

Derecho de Familia

Ya sea mediante Clave Única, mandato o ratificación a través de videollamada, es posible tramitar la separación. Además, en caso que uno de los...

Facebook

Derecho Civil

El trámite de prescripción se realiza ante Juzgado de Policía Local que cursó la infracción. Dentro de un rango promedio de 1-2 meses, podrás...

Derecho Civil

Entre 3-6 meses toma el proceso de eliminar deuda por aseo municipal. Acá te explicamos el paso a paso del trámite.

Otros artículos

Derecho Civil

Entre 3-6 meses toma el proceso de eliminar deuda por aseo municipal. Acá te explicamos el paso a paso del trámite.

Derecho Civil

Con el trámite de "abandono del procedimiento", y verificándose ciertos requisitos, podrás alzar cualquier embargo que Tesorería haya hecho en tus propiedades.

Derecho Civil

Mediante este trámite, puedes apelar y/o reponer, a resoluciones de INAPI a fin de que obtengas finalmente tu registro marcario.

Derecho de Familia

Puede ocurrir, que el beneficio del artículo 150 del Código Civil no se haya agregado a la escritura. No hace mucho tiempo, no existía...

× Contacta un profesional